El mejor modo de prevenirlas es mejorar nuestra salud dental con una buena higiene bucodental y revisiones periódicas al odontólogo al menos un par de veces al año. También es importante el control de los alimentos que comemos, especialmente aquellos que tienen un alto contenido de azúcares, sacarosa o glucosa que propician la caries dental.
En una buena higiene dental deberíamos adoptar una serie de hábitos, como el cepillado, limpieza con hilo dental, enjuagues y revisiones periódicas, o acudir a atención primaria en odontología si es necesario..

El cepillado
El cepillado es una de las costumbres mas importantes que deberíamos tener. Pero esta ha de hacerse de una manera correcta, y en periodos concretos de nuestra vida diaria. Debe realizarse después de cada comida, de la toma de bebidas muy azucaradas, o del consumo de golosinas o aperitivos. Pero el momento mas importante es el que debe realizarse justo después de la cena o ultima toma de alimentos, justo antes de irse a dormir.
Sin embargo, un cepillado excesivo puede producir un temprano desgaste del esmalte.
También puede ser aconsejable cepillarse antes de la comida para reducir la placa bacteriana. Se recomienda cepillarse los dientes por un tiempo de tres a cinco minutos; es decir, diez cepilladas por cada dos dientes. Se debe utilizar un cepillo de dureza mediana, de cerdas y mango recto y con un pasta dental que contenga triclosan. Es importante recalcar que el odontólogo es quien debe valorar cómo debe ser la higiene oral de cada paciente de acuerdo con sus necesidades.
El cepillado debe realizarse introduciendo los filamentos del cepillo en el espacio que se forma entre las piezas dentales. Se debe también pasar el cepillo por la cara interna de las mejillas, la lengua, el paladar y las encías, si están sanos. Hay llagas que pueden remediarse realizando enjuagues de agua con sal. En caso de observar alguna anomalía hay que acudir al especialista.
Las encías sanas no sangran con el cepillado. Si se observa un sangrado evidente con un cepillado normal, lo probable es que se esté ante un caso de gingivitis. La solución es sencilla: acudir a un odontólogo o estomatólogo para que se realice una buena limpieza del espacio gingivo-dentario, con ultrasonidos. Es recomendable que esta limpieza profesional se efectúe al menos dos veces al año.
Pide tu cita ahora
Elige el mejor día para ti y nos pondremos en contacto contigo para revisar la salud de tu boca y, si lo requieres, la estética dental, en Alcorcón.