¿Qué es la Endodoncia?

La Endodoncia: comprende el diagnóstico, planificación y tratamiento de aquellas enfermedades que afectan a la pulpa dental y los tejidos periapicales. Los procedimientos en endodoncia son diversos y abarcan desde los recubrimientos pulpares, el tratamiento de conductos, el retratamiento de conductos a los tratamientos quirúrgicos.

El Recubrimiento Pulpar Directo: consiste en la aplicación de un biomaterial sobre la exposición pulpar producida por la caries o un traumatismo con la finalidad de preservar la vitalidad pulpar (mantener el nervio vivo).

El Tratamiento de Conductos: consiste en la extirpación parcial o la extirpación total de la pulpa dental enferma. En la mayoría de las ocasiones esta pulpa enferma por caries profundas produciendo pulpitis o necrosis. También puede ser necesario un tratamiento de conductos debido a traumatismos, sobrecarga oclusal, o cuando en la planificación de prótesis fija se considera que la pulpa va a sufrir un daño irreversible por el tallado.

Cuando un tratamiento de endodoncia fracasa, podemos intentar darle una nueva oportunidad al diente realizando un retratamiento de conductos ortógrado (a través del diente) o retrógrado (cirugía).

En el Retratamiento Ortógrado, se elimina el material de los conductos, se desinfecta de nuevo el diente y se sella con técnicas termoplásticas.

En ocasiones, cuando un tratamiento de conductos fracasa y el retratamiento ortógrado no se indica (presencia de pernos, calcificaciones,etc) se realizará un retratamiento quirúrgico en donde se levantará un colgajo, se eliminará la lesión, se cortarán unos milímetros de raíz, se desinfectará y se sellará “a retro” con un biomaterial.

La endodoncia también incluye tratamientos como el sellado de reabsorciones cervicales invasivas, reabsorciones radiculares internas, tratamientos regenerativos, remplantes intencionales, etc.

Objetivos de la Endodoncia

Los objetivos básicos de esta especialidad de salud dental son:

1. Limpiar y conformar el sistema de conductos radiculares: tejido inflamado, bacterias, calcificaciones pulpares , tejido necrótico, material contaminado antiguo, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. La conformación se realizará con limas rotatorias que le darán al conducto una forma idónea, respetando su anatomía,  para la obturación. Esta conformación se apoya en una irrigación profusa con desinfectantes que ayudan a eliminar el tejido necrótico y las toxinas generadas por las bacterias en el interior de los conductos radiculares. Gracias a la activación de estos irrigantes se consigue que la limpieza llegue más allá del conductos principal, consiguiéndose desinfectar conductos accesorios, deltas apicales etc.

2. La obturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: Una vez se ha finalizado el protocolo de activación de los irrigantes y el secado de los conductos se realizará la obturación de los mismos. Habitualmente se utilizará gutapercha y epoxiresina para el sellado de los conductos. Una vez ajustados los conos se realiza una técnica de ola contínua de calor para sellar el tercio apical del diente. Tras esta ola se procede con la inyección de gutapercha termoplastificada. Gracias a estas dos maniobras se consigue tener un buen sellado tridimensional de los conductos. En ocasiones, cuando el conducto tiene un gran calibre, se emplea un biomaterial (MTA) para realizar el sellado del tercio apical (punta de la raíz).

3. Control clínico-radiográfico: Una vez hemos realizado el tratamiento de endodoncia y, tras el sellado coronal (empastes, coronas, incrustaciones,etc) se realizan controles periódicos para comprobar que la curación se está produciendo. El hueso necesita tiempo para curar. Se realizan controles a los 6, 12 y 24 meses para verificar que el curso es el adecuado. En estas radiografías podemos ver que la lesión que había en el hueso desaparece o va disminuyendo de tamaño.

En la Clínica Dental Tapias realizamos otros tratamientos de Salud Dental en Alcorcón como Prótesis Dentales en Alcorcón o tratamientos para el Bruxismo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales..

Día deseado para la cita:
    ¿Es la primera vez?*
    Prioridad*

Los datos personales facilitados serán archivados en un fichero automatizado con la finalidad de gestionar su petición El suministro de los datos implica la autorización inequívoca para el tratamiento automatizado de los mismos. El responsable del fichero es Clínica Dental Tapias, Calle de Los Chopos nº 5, 28922 Alcorcón (Madrid), y tiene a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Se garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos.