91-6 44 96 68 info@dentaltapias.es

¿Qué es la lengua?

A menudo conocido como “el músculo más fuerte del cuerpo” la verdad es que la lengua está formada por un grupo de músculos que nos permiten saborear la comida, deglutir y hablar.

En total la lengua está formada por 9 músculos, el geniogloso, el hiogloso, el estilogloso, el palatogloso, el faringogloso, el amigdalogloso, el lingual superior, el lingual inferior y el transverso.

Aspecto de la lengua

Una lengua sana es de color rosado y está cubierta por una fina capa de color blanco.  En la lengua también se encuentran las llamadas papilas gustativas, que son un conjunto de receptores sensoriales, principales promotores del sentido del gusto.

Debido a que la lengua se usa constantemente, es realmente muy molesto sufrir problemas en ella, incluído decoloración o dolor.

Hay una amplia variedad de causas para estas molestias que son, por otra parte, muy comunes. Afortunadamente, la mayoría de estas molestias no son importantes y se solucionan muy rápidamente.

Sin embargo, en algunas ocasiones, una lengua descolorida o dolorosa puede indicar problemas más serios, como por ejemplo déficit de vitaminas, SIDA o cáncer oral.Por esta razón es importante consultar al médico si estas molestias son frecuentes y persistentes.

¿Qué causa una lengua blanquecina?

Hay una serie de razones que pueden hacer que en la lengua aparezca un lecho blanquecino o pequeños puntos blancos. Algunas de ellas son:

Leucoplaquia: provoca que las células de la boca crezcan de manera excesiva y esto hace que se formen placas o parques blancos en cualquier parte de la mucosa oral, incluida la lengua. Aunque no es peligrosa en si misma, puede ser un precursor del cáncer. Se puede desarrollar por una irritación de la lengua y a menudo se encuentra en los fumadores.

Muguet: Es una infección de la mucosa de la boca provocada por el hongo cándida albicans. Aunque no reviste gravedad, sí es muy contagiosa. También se denomina candidiasis oral o moniliasis oral. El hongo infecta a quienes tienen bajas defensas (como los bebés) y es una infección muy rebelde y pesada de combatir. Los diabéticos y las personas que toman esteroides inhalados para tratar el asma también pueden sufrirlo.

Liquen plano oral: es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las membranas mucosas de la boca. Se puede manifestar con manchas blancas y reticuladas, tejidos rojos o llagas. Estas lesiones pueden causar dolor, ardor y varias molestias. Evita el tabaco, mantén una higiene dental adecuada y evita alimentos que pueden irritar tu boca.

Y recuerda, en caso de molestias, consulta a tu médico.