Si en posts anteriores hemos hablado sobre la lengua de fresa o la lengua geográfica, hoy vamos a hablar de la lengua negra vellosa.

¿Qué es la lengua negra vellosa?

Es una afección de la lengua en la que las papileas filiformes se alargan y se decoloran hacia el negro o el marrón, lo que le otorga un aspecto velloso.

Aunque de apariencia molesta, una lengua negra vellosa normalmente no reviste gravedad. Las papilas de la superficie de la lengua crecen a lo largo de la vida. En algunas personas, las papilas se hacen demasiado largas en lugar de desgastarse debido a las actividades diarias. Esto hace que puedan albergar bacterias. Cuando estas bacterias crecen, pueden parecer oscuras o negras y las papilas parecen vellosidades.

Esta situación no es muy habitual y normalmente ocurre en personas con una incorrecta higiene dental. También, las personas que están bajo tratamiento antibiótico o con quimioterapia y los diabéticos son más vulnerables a la aparición de esta lengua negra vellosa. Muchos pacientes con lengua vellosa son fumadores crónicos.

Además de la apariencia, la lengua negra vellosa tiene otros síntomas:

·         Alteración del gusto

·         Sabor metálico en la boca

·         Halitosis

·         Nauseas y cosquilleo

Causas de la lengua negra vellosa.

No sabemos a ciencia cierta las causas que provocan esta situación, pero se cree que puede estar causada por la acumulación de escamas epiteliales y por la proliferación de microorganismos cromogénicos.

Es posible también que las dietas blandas puedan ser determinantes en su aparición, ya que la comida ejerce una acción abrasiva sobre la lengua.

La pelagra, una afección causada por deficiencia de vitaminas puede provocar un pelaje denso y grisáceo se desarrolle en la parte dorsal de la lengua.

Tratamiento de la lengua negra vellosa.

La lengua negra vellosa es benigna. Una correcta higiene bucal y dejar de fumar mejoran bastante la apariencia.

Es recomendable beber mucha agua y mantener una dieta rica en fibra ayudará a eliminar el exceso de microorganismos.

A veces, como consecuencia de esta situación, puede aparecer la candidiasis oral. En este caso, si es necesario recurrir a tratamiento médico, bien sea en forma de pastillas, gotas o aerosoles.

En casos especialmente graves, se puede recurrir al láser o la electrocirugía para solucionar el problema.

El hecho de que no sea grave, no quiere decir que no se deba acudir al médico en cuanto surjan los primeros síntomas. El médico podrá realizar un diagnóstico adecuado sólo observando la apariencia de la lengua y, si lo considera necesario, podrá solicitar una biopsia del tejido.

Fotografía: www.revista-portalesmedicos.com

Pide cita para una primera consulta gratuita

Ver política de privacidad

** RESPONSABLE: Clínica Dental Tapias | *** FINALIDAD: enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (Nada de SPAM) | *** LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo) | DESTINATARIOS: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. | *** DERECHOS: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.