91-6 44 96 68 info@dentaltapias.es

¿Qué es el bruxismo?

Conocemos como bruxismo el rechinar de dientes de una persona, ya sea durante el día o durante el proceso del sueño. Esto es producido al apretar fuertemente los dientes superiores con los inferiores y al moverlos de atrás hacia adelante o al revés. Es un movimiento que no se genera de forma consciente.

El estrés y la ansiedad son las principales causas del bruxismo. Algunas personas no tienen ningún síntoma pero el bruxismo puede llegar a ocasionar:

Síntomas del bruxismo

·         Dolores de cabeza, mandíbula

·         Dolores de oído y zumbidos

·         Rotura de dientes

·         Tensión

·         Sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces

·         Insomnio

·         Mareos o dolores cervicales

·         Dolor mandibular y de los músculos masticatorios

·         Pérdida de esmalte dental

Causas del bruxismo

Hemos dicho que una de las causas principales del bruxismo es el estrés, aunque hay otras que pueden contribuir a su aparición:

·         Alineación inadecuada de los dientes

·         Mala alimentación

·         Hábitos de sueño

·         El consumo de ciertos medicamentos, drogas, alcohol y tabaco también pueden contribuir a padecer bruxismo.

Curiosidades

–      Se calcula que el bruxismo afecta a un 10% / 20% de la población. En los niños, puede estar relacionado con el crecimiento y desarrollo. Hay estudios que hablan de que un 30% de los niños entre 5 y 6 años pueden sufrirlo.

–      Hay muchas personas que no son conscientes de padecer bruxismo porque les pasa durante el sueño y son sus parejas las que terminan por poner de manifiesto el problema.

–      Desgastamos más nuestra dentadura debido al bruxismo que a la masticación.

–      Es frecuente que esta patología se inicie durante la adolescencia y juventud y remita de forma espontánea a partir de los 40 años.

Clases de bruxismo

Hay dos clases de bruxismo: el céntrico, que es el que surge cuando se aprietan los dientes y el excéntrico, que surge cuando se rechinan los dientes.

–      El bruxismo céntrico daña el cuello de los dientes y provoca abfracciones cervicales y son los premolares las piezas que se dañan más frecuentemente.

–      El bruxismo excéntrico daña el borde incisal y oclusal de los dientes y afecta principalmente a los incisivos.

Tratamiento del bruxismo

Existen diversas formas de tratar el bruxismo, pero todas ellas empiezan por ser consciente del hábito de apretar o rechinar los dientes.

Las terapias aplicadas para tratar este problema están orientadas a reducir el dolor y a prevenir el desgaste de las piezas dentales y daños permanentes en la mandíbula.

Frecuentemente se emplean los protectores dentales y las férulas para evitar el bruxismo durante las horas de sueño. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular.

El problema es que el uso de estos protectores no resuelve el problema y, aunque eliminan el dolor, al dejarlos de usar el problema volverá a estar presente.

Otras medidas que puedes adoptar son:

–      Evitar los alimentos duros y dulces, como por ejemplo frutos secos.

–      Aplicar hielo en el área donde está localizado el dolor

–      Masajear la zona afectada

–      Beber mucha agua

Relajación

Siendo el estrés una de las principales causas del bruxismo, es importante que trates de minimizar los efectos del mismo en tu vida. Además de consultar con tu médico, puedes recurrir a los ejercicios de relajación.

Aquí te sugerimos algunos:

–      Siéntate en una silla con respaldo alto y reposabrazos. Mantén una posición erguida y haz cinco respiraciones profundas, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca. A continuación, abre la boca 10 veces; mantén esa posición durante 5 segundos y después relájate otros 10 segundos.

–      Desplaza la mandíbula inferior hacia un lado y luego hacia otro muy despacio. Mantén esas posiciones durante 10 segundos y vuelve a repetir el ejercicio otras 10 veces.

–      Dirige tu mentón hacia el pecho unas 10 veces. Así conseguirás una sencilla flexión a nivel cervical.

Y, como siempre te recomendamos, realiza visitas periódicas a tu dentista.

! Pide Cita !  91 644 96 68

Estaremos encantados de atenderte

y si lo prefieres puedes visitarnos en

C/Los Chopos Nº 5 Alcorcón